lunes, 4 de noviembre de 2013

La noche de los museos 2013


 La idea es mundial y se repite en la grandes capitales. En París se llama la Nuit Blanche y en Buenos Aires, la Noche de los Museos, pero la consigna es la misma: recorrer museos hasta que las velas no ardan. Este año la maratón será larga porque la lista de instituciones es récord. Hay en Buenos Aires 190 museos y espacios culturales públicos y privados. De norte a sur, la caminata puede comenzar en el Planetario, soberbia cúpula proyectada por Mario Roberto Álvarez, donde a las 20 será la apertura oficial conAstornautas por Ultratango. Este año el lema de la celebración será democracia 30 + 30, una manera de refrescar la memoria de lo vivido y de abrir un horizonte de esperanza hacia el futuro. Los tangueros Leo y Gastón Satragno interpretarán temas de Astor Piazzolla y hasta las 3 am habrá funciones en continuado del espectáculo Tango 360.
¿Quién hubiera imaginado diez años atrás esta fiesta popular y masiva con los museos como atracción central?
En ediciones anteriores la concurrencia fue masiva y las colas larguísimas se prolongaron hasta pasada la medianoche. Está prevista la circulación continua de un bus turístico gratuito, con escala en el Parque Thays, para visitar la obra de Pablo Siquier, que hoy a las tres de la tarde será instalada en su emplazamiento definitivo. También habrá pase libre para viajar en colectivo (90 líneas) y estarán las bicis listas para quien las quiera usar, previa inscripción enecobici.buenosaires.gob.ar.
La larga lista de museos porteños incluye el Larreta, Luis Perlottti, la Usina del Arte, el Mamba de Avenida San Juan, el Museo del Humor en la Costanera Sur, el Fernández Blanco y el Centro Cultural Recoleta. En el Museo del Cine (Caffarena 51, La Boca) se proyectará Cine y realidad a 30 años del retorno de la democracia, un montaje de películas y noticieros en continuado, a partir de las 20. A la misma hora, Ariel Mlynarzewicz pintará en vivo en el Teatro Regio. Y en la Usina del Arte quedará inaugurada la muestra El jardín de las maravillas de Joan Miró, con grabados y litografías del artista catalán. Para quienes todavía no fueron, vale la pena llegar hasta el Mamba para visitar las seis muestras de la nueva era, a las que se suma una instalación del consagrado Jorge Macchi.
Una para chicos: en el Pasaje Lanín funcionará el taller "¡A pintar en la ciudad!" Un espacio de arte a cielo abierto dirigido por Marino Santa María, artífice del paisaje pictórico del célebre pasaje Lanín. Una perlita de la recorrida que merece una escala: en el Museo de Larreta del barrio de Belgrano (Juramento 2291), donde vivió el autor de La gloria de don Ramiro, se podrá visitar la muestra Goya y Dalí: capricho surrealista. Sólo un consejo: zapatillas.

La Escuela Museo de Bellas Artes General Urquiza – la más antigua de la Capital Federal – fue fundada en el año 1818 y su actual edificio data del año 1895.
Pero no fue sino hasta el 16 de noviembre de 1963 que la escuela se transforma, además en Museo de Arte, ostentando así un bagaje cultural, que naturalmente se integraría al barrio.